70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA LIGA PERUANA/ EL PRIMER TORNEO

Finalmente los representantes de los clubes de Lima y Balnearios fundan la Liga Peruana de Fútbol la noche del 4 de mayo de 1,912. Los delegados de los clubes chalacos se retiraron, en desacuerdo de las prerrogativas que se les aceptaba a sus similares del “Lima Cricket. Esta Liga efectuó los primeros campeonatos en el campo de “Santa Beatriz” y tuvo vigencia hasta 1,921. Su primera junta directiva estuvo integrada de la siguiente manera: presidente H. P. Jonson del Lima Cricket; primer vice-presidente, Federico Flores Escalante del Jorge Chávez Nº 1; segundo vice-presidente, Augusto Brondi del Association; secretario, Eduardo A. Fry del Miraflores Sporting Club; pro-secretario, Nicanor M. Villavicencio del Atlético Grau Nº 1; tesorero, T. F. Hughes del Lima cricket; fiscal, C. E. Ríos; vocales, J. Guardia del Sport Inca, A. Cossio y H. Aranda del Sport Alianza.

Pero o los representantes del “Lima Cricket” miraban por encima del hombro a sus colegas de clubes modestos, o estos se sentían afectados por un supuesto mal trato, lo cierto es que al momento de seleccionar directivos para integrar las distintas comisiones, otra vez surgió el desentendimiento y algunos de ellos, como ocurrió con los chalacos, prefirió retirarse y no jugar en la Liga, como el caso del José Gálvez, que prefirió renunciar a su afiliación.

Esta Liga Peruana, que sólo representaba a Lima y balnearios, organizó diez campeonatos, todos en Santa Beatriz, y tuvo el mérito de jugar bajo reglamentación seriamente instituidos, así como cumplir con las premiaciones pertinentes. Creó dos divisiones: la Primera y la Segunda. En el primer campeonato, celebrado en 1,912, el título fue ganado por el “Lima Cricket”, por la mayor experiencia de sus jugadores.

Entonces se disputaba la Copa de Plata, pero en octubre de ese año se hace público que: Un eminente sportman, Sir Thomas Dewar, tuvo la fineza de obsequiar a la Liga un valioso escudo por cuya posesión competirán los clubes de la Primera División, dando de este modo mayor realce al juego y teniendo por consecuencia que el entusiasmo aumentará.

Se trataba de un hermoso y artístico trofeo de plata de unos 80 cm. de alto por 60 cm. de ancho, coronado por las banderas de Perú e Inglaterra. A los lados, dos mujeres anunciando con trompetas las glorias al vencedor. Al centro, en un círculo de olivos, estaba el escudo peruano. Su respaldo posterior era de cedro.


Texto: R.S.B.

27.02.09