70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 2 de febrero de 2009

La Primera Revista y la Primera Foto

La primera revista deportiva- nos sigue contando don Alberto Cajas, en su documentando libro “El Fútbol Asociado”, 1949- salio a circulación promediando 1898 y el diario “El Comercio” dió publicidad a su salida. Se llamó “Mundial” y su contenido era muy interesante, pues trataba de todos los deportes que ya se habían afincado en nuestro medio como el fútbol, el atletismo, el ciclismo, la gimnasia, las regatas y el tiro, que, como consecuencia de la reciente “Guerra del Pacifico”, había despertado el interés de nuestros jóvenes.
Esta revista, de gran aceptación, debió servir para nuestras primeras autoridades deportivas aumentasen su empeño en difundir sus practicas. Pero al año siguientes, la revista amplio su contenido incrementándose con informaciones de temas políticos, artísticos y sociales, manteniendo su interés por el deporte, así como su periodicidad de quincenario.
La primera vez que se cobró el ingreso para ver un partido de fútbol, ocurrió el 7 de agosto de 1902. Fue en el primer clásico que se jugo en “Santa Beatriz” entre los ya tradicionales rivales del “Lima Cricket” (ingleses, en su mayoría) y el “Unión Cricket” que aun mantenía la posesión de ese campo deportivo y creyó oportuno poner precio al ingreso por la necesidad del mantenimiento de sus instalaciones, así como el cuidado del césped y el pago de determinados servicios como el arbitraje y los recoge bolas, pues a los partidos de esta naturaleza y asistían no menos de tres mil aficionados.
Pero la gran novedad en el periodismo deportivo la brinda el diario “El Comercio” el 7 de febrero de 1904, en que inserta en su portada una fotografía a dos columnas sobre un partido de fútbol. Se trata de una instantánea en que se ve en acción a diez jugadores, cuatro con camisetas oscuras y los restantes con blancas, todos con pantalón corto de este último color. Tiene como titulo la palabra Sports y como leyenda la siguiente: “La vista que ofrecemos hoy a nuestros lectores fue tomada especialmente para “El Comercio” en momentos en que se realizaba en Santa Beatriz, el jueves pasado, la parte mas interesante del match de foot ball, entre los marineros del buque de guerra ingles “Amphion” y el elevan peruano que resulto vencedor, según anunciamos al dar cuenta el viernes último de esta hermosa tarde deportiva”.
El reportero gráfico de la época era el señor Ripolda. Sin lugar a dudas fue él quien tomo esa fotografía que inserta el decano de la prensa nacional……. continuará