70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 13 de marzo de 2009

TELMO CARBAJO ERA OTRO LOTE

Luego del torneo inaugural de 1,912, ganado por el Lima Cricket, al año siguiente campeonó el Sport Jorge Chávez Nº 1, que tenía como conductor a Telmo Carbajo y quien en realidad pertenecía al Atlético Chalaco. Pero ávido por competir, se alistó para reforzar a este equipo de Balnearios, que tuvo una vida efímera.

Telmo Carbajo, además, era un excelente basquetbolista, boga, atleta, nadador y uno de los primeros grandes beisbolistas del Perú. Por su infatigable labor en beneficio del deporte, fue muchas veces premiado por el Municipio del Callao y la Liga Peruana lo destacó como el mejor jugador de ese campeonato.

Como sería su trascendencia en el deporte en general, que en 1,951, ya entrado en años, el Comité Nacional de Deportes, decidió denominar con su nombre el Estadio Modelo de Bellavista, construido sobre el histórico campo del Mar Bravo, donde se dieron los primeros partidos de fútbol de los tripulantes de las embarcaciones británicas que anclaban en el Callao. En ese escenario, al aire libre. No sólo empezó a jugarse fútbol en el Callao, sino también el atletismo y el béisbol, que entonces, comenzando el siglo pasado, tenía enorme legión de seguidores. Ah, olvidaba que también se inició la gimnasia.

Telmo Carbajo hizo un dúo magistral con Claudio Martínez Bodero en el Atlético Chalaco, pero éste tenía dotes dirigenciales, que le valieron para en 1,922, exactamente el 23 de agosto, ser electo primer presidente de la naciente Federación Peruana de Fútbol, con ámbito en todo el país. Claudio Martinez, fue, además, el presidente de la delegación peruana a los Juegos Olímpicos de Berlín y nuestro primer representante en la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la que nos afiliamos en 1,926, como el sexto miembro, pues ya estaban los fundadores Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, y el quinto, Paraguay. En correspondencia, la CSF nos entregó la organización del X Campeonato Sudamericano, que el gobierno del presidente Augusto Bernardino Leguía (1,919-30) aceptó gustoso y mando construír, al toque. El viejo estadio de madera, con capacidad para 20 mil espectadores.






Texto: R.S.B.


13.03.09