70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 13 de abril de 2009

1,922: MUERE LA LIGA Y¡NACE LA FEDERACIÓN!

Decía que para 1,921 ya la mal llamada Liga Peruana (su ámbito sólo llegaba a Lima y Balnearios, ¿cómo iba a llamarse peruana?) ingresaba a un declive, tanto por la desorganización que se notaba en las programaciones, como por el persistente y justo reclamo de los clubes del Callao, de tener participación. Ya se había fundado la Federación Atlética Deportiva del Perú, ente administrador y fiscalizador del deporte nacional, que luego fue el Comité Nacional del Deporte, el INRED, y ahora el Instituto Peruano del deporte.

Su presidente era don Alfredo Benavides Canseco, fundador, también, del Comité Olímpico Peruano y nuestro primer representante ante el Comité Olímpico Internacional, COI. Este caballero amaba el fútbol, pues había sido fundador del Unión Cricket, el primer club peruano, en 1,894. Por eso no llamó la atención cuando en junio de 1,922 convocó a los dirigentes de la Liga Peruana, a los presidentes de los principales clubes, incluyendo a los del Callao, para formar la Federación Peruana de Fútbol, con presencia en todo el país y con la obligatoriedad de crear Ligas distritales, provinciales y departamentales en todo el territorio patrio, con tres divisiones obligadas: Tercera, Segunda y Primera. ¡Es que el fútbol ya era pasión en todo el Perú!. Sólo para Lima se creó la División de Honor y la Intermedia, que seria el mecanismo de ascenso para los clubes que perdiesen la categoría.

El trabajo fue intenso, pero finalmente, el 23 de agosto de 1,922, los representantes de los principales clubes se reunieron en las oficinas de la Federación Atlética Deportiva del Perú y decidieron la fundación de la Federación Peruana de Fútbol y eligieron al titular del Atlético Chalaco, Claudio Martínez Bodero, como su primer presidente.

Estos señores tomaron tan en serio la organización del fútbol en todo el país que se demoraron cinco años en categorizarlo en todos los distritos, provincias y departamentos del vasto territorio nacional. ¿Recuerdan los seleccionados de La Oroya y Cerro de Pasco que venían a Lima, comenzando el siglo?. ¿Y sabían que el Cienciano del Cusco se fundó el 8 de agosto de 1,901?. Alianza es más viejo sólo por meses, pues vio la luz el 15 de febrero de 1,901. Igual pasaba en casi todas las ciudades peruanas, pues los clubes de fútbol habían brotado en todo el Perú como las flores en primavera. Y para que vean la calidad y trascendencia de don Alfredo Benavides Canseco les cuento que... Será para la próxima, porque el espacio se acaba.




Texto: R.S.B.