70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 27 de abril de 2009

1,927: ¡DEBUTA LA ROJIBLANCA!

Cinco años se había dedicado la naciente Federación Peruana de Fútbol a organizar el fútbol a nivel nacional, creando Ligas Distritales, Provinciales y Departamentales. En 1,927 se jugó el último torneo de categorización, pero sin valor oficial, pues las principales autoridades estaban preocupadas por el X Campeonato Sudamericano, que la Confederación Sudamericana de Fútbol nos había concedido en reciprocidad por habernos afiliado como sexto miembro un año antes, en 1,926. Ya estaban los fundadores en 1,916, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, que habían jugado las nueve versiones anteriores, más Paraguay que se había sumado como quinto miembro.

Sólo intervinieron cuatro selecciones: Argentina, que se alzó con el título, Uruguay, que quedó segundo, Perú, que fue tercero, y Bolivia que nos hizo pelea, pero quedó último. Lo importante es que por primera vez el fútbol peruano jugaba a nivel de selección y había interés por ver su desempeño frente a otros seleccionados que ya tenían nombradía, especialmente los uruguayos que fueron nuestros referentes y maestros, pues su seleccionado olímpico, campeón en los Juegos de Paris (le había ganado a Argentina en la Final por 2-1) vino al Perú al mes siguiente, julio, e hizo cuatro presentaciones en el flamante estadio del Circolo Sportivo Italiano, que se había inaugurado dos años antes, en l,922, con capacidad para 12 mil espectadores.

El debút de la selección peruana fue doloroso, pues ante Uruguay, no tenía ninguna opción. Nos ganaron 4-0. Y como mención histórica brindo la formación nacional: Pardón en el arco; Moscoso (capitán) y Saldarriaga; Basurto, Filomeno García y Ulloa; Muro, Villanueva, Aranda, Montellanos y J. M. Lavalle. El técnico era el uruguayo Pedro Oliveri. Perdimos 4-0.

Pero en la siguiente fecha se alcanzó el primer triunfo nacional de su historia al voltear el marcador a Bolivia, que nos había sacado ventaja de 2-0, para finalmente vencerlo por 3-2. Los cinco goles se marcaron en el primer tiempo. Los altiplánicos habían anotado a los 13 y 14 minutos. Descontó Demetrio Neyra a los 31 (¡fue el primer gol de la rojiblanca!) y Sarmiento y Montellanos, marcaron la igualdad y el triunfo. El partido final ante Argentina lo perdimos 5-1




Texto: R.S.B.