70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 29 de mayo de 2009

1,932-33: TRICAMPEONA ALIANZA CON UN EQUIPO ¡IMBATIBLE...!

Para 1,932, Alianza Lima había alcanzado la plenitud de un equipo armónico y avasallador, que ganó el título nuevamente en forma invicta. En la fecha final venció apretadamente a Universitario, que seguía ganando calor de tribuna, con aficionados ajenos a la Universidad. Ya entonces la "U" contaba con Teodoro "Lolo" Fernández, quien se erigió en el goleador del torneo con 9 anotaciones. A la fecha final, como se hacía habitual en los campeonatos de Primera División, llegaban aliancistas y universitarios. Este vez el gol de Alianza lo hizo José María Lavalle. La formación de Alianza fue con Valdivieso; Soria y Juan Rostaing; Quintana, Julio y Domingo García; J. M. Lavalle, Alejandro Villanueva, Juan Puente, Demetrio Neyra y José Morales.

Para 1,933 los de la Federación Universitaria deciden romper el vínculo con la Universidad de San Marcos, pues esa relación les motivaba problemas para la inscripción de jugadores ajenos a ese centro de enseñanza superior. Incorporan, por ejemplo,, al defensa arequipeño Vicente Arce, al arquero Juan Criado, al volante chinchano Orestes Jordán, y equiparan fuerzas con Alianza Lima, cuyas hazañas transponían fronteras y eran convocados de toda Sudamérica y también Centro América y México. Pero ese año de 1,933 pone de manifiesto un error evidente que agravaba el hecho de otorgar dos puntos a los empatadotes y uno al perdedor, tal como se había hecho desde 1,931. Y es que en las Bases del Campeonato se estipulaba que los partidos de las reservas también aportaban puntaje a la Tabla de Colocaciones de la Primera División.

Para el partido final del Campeonato Alianza y Universitario llegaban igualados en puntaje, pero en el preliminar la reserva aliancista batió a la crema por 2-0 y aportó 0.50 de punto a su equipo de Primera. Ese Clásico se jugó con marcado ardor y terminó igualado 2-2, con anotaciones de José Morales y José María Lavalle por los victorianos y de Luís Souza Ferreira (2) por los universitarios. Por ese medio punto que había aportado su reserva el título fue para Alianza Lima. Pero ese mismo domingo, según la crónica de la época, debía partir el grueso de la delegación de fútbol que integró el "Combinado del Pacífico" a una gira por Centro América y todo Europa y que debía cubrir un total de 39 partidos. El empresario, que en ese tiempo ya los había, planteó que la base del plantel fuese de Universitario, con algunos refuerzos locales y cinco jugadores de Colo Colo de Chile.




Texto: R.S.B.