70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

miércoles, 10 de junio de 2009

TERCEROS EN SUDAMERICANO Y SURGE EL "RODILLO NEGRO"

En su tercera intervención en los Campeonatos Sudamericanos y que ahora se denomina Copa América, el seleccionado peruano volvió a alcanzar la tercera ubicación de cuatro participantes. Primero cayó ante Uruguay 1-0, con anotación, igual que en el Mundial del 30, del "Manco" Héctor Castro. Luego se perdió 4-1 ante Argentina. El gol peruano lo anotó "Lolo" Fernández. Y en el partido final se le ganó 1-0 a Chile, con anotación de Alberto Montellanos. El técnico peruano era el legendario Telmo Carbajo, ex futbolista del Chalaco y destacado también en otros deportes. La formación nacional más frecuente fue con Valdivieso; Arturo Fernández y Mario de las Casas; Alberto Denegri Vicente Arce y Domingo García; José María Lavalle, Villanueva, "Lolo", Montellanos y Morales.

Pero a pesar del problema por el título de 1,934 y su cada vez más acalorada rivalidad, tanto jugadores como dirigentes de Alianza y Universitario, se llevaban de lo mejor, a tal punto que se fueron a la gira del "Combinado del Pacífico" en 1,933 y dos años más tarde, en 1,935, Alianza se reforzó con cinco jugadores de la "U" para una histórica gira por Chile, donde bautizaron al equipo peruano como el "Rodillo Negro", por su manifiesta presencia de jugadores de ese color en el cuadro titular. Jugó cinco partidos y terminó invicto. En Santiago le ganó al Magallanes, al Colo Colo, igualó con Wanderers y venció al Español e igualó finalmente con Valparaíso en su último encuentro en ese puerto chileno.

En esa gira se estaba gestando la oncena que al año siguiente brillara en los Juegos Olímpicos de Berlín, pues los refuerzos de la "U" fueron Arturo Fernández, los medios Orestes Jordán y Carlos Tovar, el goleador "Lolo" Fernández y el medio Félix Sayers, quien no llegó a actuar. Pero el entendimiento entre "Lolo" y Villanueva era evidente, así como su hermano Arturo lo hacía en la defensa con Víctor Lavalle y el golero Juan Valdivieso, a tal punto que Felipe Pinglo le dedica un "one step", que luego se popularizó como polca en que menciona a los "Tres Ases!, el arquero y los dos zagueros mencionados. Y la actuación de Juan Valdivieso fue tan importante y notable, especialmente atajando penales que atajo cinco que le sancionaron al "Rodillo" y de las tribunas los hinchas chilenos le pedían al árbitro ¡penal!, sólo para ver en acción al peruano. Sergio Livingston, uno de los mejores arqueros del fútbol chileno, comentó que aprendió viendo en acción a Valdivieso, a quien por ese don de adivinar donde iría el disparo contrario, lo bautizaron como el "Mago".


Texto: R.S.B.