70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

miércoles, 5 de agosto de 2009

1,948: MUNICIPAL JUEGA LA "COPA DE CAMPEONES"

Los lectores sabrán disculpar este breve traspiés histórico, pues por la trascendencia de los Campeonatos Sudamericanos y la importancia de los clásicos en nuestro fútbol, había pasado por alto la memorable participación de Deportivo Municipal en la Copa de Campeones de 1,948, que dio pie a la naciente Copa Libertadores de América en 1,960. Pero la idea del torneo continental había surgido a comienzos de siglo, casi con el nacimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1,906. Habían competencias del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, hasta que en 1,948 se plasma la idea de un campeonato entre los campeones de los países afiliados a la CSF.

Este primer evento se jugó en Santiago de Chile durante febrero y marzo de 1,948 y con los campeones de seis países. Lo ganó Vasco da Gama de Rio, Brasil. Intervinieron River Plate de Buenos Aires, Argentina, Nacional de Montevideo, Uruguay, Colo Colo de Santiago, Chile, Emelec de Guayaquil, Ecuador, Litoral de La Paz, Bolivia y Deportivo Municipal de Lima, Perú. El torneo no alcanzó el éxito esperado y los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol decidieron seguir estudiando un mejor sistema, intercambiando ideas con sus similares de Europa, pues ya había prendido la semilla de enfrentar al campeón europeo con el de Sudamérica.

Pero sería once años después, el 5 de marzo de 1,959, en que el 24º Congreso de la CSF, efectuado en Buenos Aires definiera detalles finales de su organización, reglamento y fechas; así como el nombre, en homenaje a los héroes continentales. Copa Libertadores de América. En 1,960 se dio inicio al certamen, con representantes de siete países, donde no estuvo Perú, y que la ganó Peñarol de Montevideo Uruguay. Recién en 1,961 interviene Universitario de Deportes como campeón del año anterior e inicia una tradición copera que llega a su máxima expresión n 1,972 en que llega a la Final copra con Independiente de Argentina, que la gana ajustadamente. Pero el gran mérito de Universitario fue que por primera vez un equipo de las costas del Pacífico llegaban a la Final. Posteriormente, otros la han ganado, como Colo Colo de Chile, Atlético Medellín de Colombia, Once Caldas, también colombiano, y LDU de Ecuador. Pero Municipal fue el pionero.




Texto: R.S.B.