70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 21 de agosto de 2009

1,957: CAMPEONA EL IQUEÑO Y 1,958, VUELVE EL SPORT BOYS

Pero volvamos la mirada al campeonato local. Luego del inobjetable corona alcanzada por el Sporting Cristal, en su primera participación en los campeonatos locales, en el siguiente año hubo sorpresa cuando el título fue a manos del Centro Iqueño, por primera vez en su breve historial, pues había ascendido a la Primera División, recién, en 1,943 Y es que sus dirigentes contrataron al técnico uruguayo Roberto Scarone, quien convenció al solvente arquero Adolfo Riquelme, quien había brillado con el sensacional equipo paraguayo y lo llevó a sus filas. También enroló al uruguayo Linazza, que había jugado en Cristal e integró un plantel muy rendidor. En su último partido del Campeonato logra batir a la "U" 2-1 con anotaciones de Montenegro y Olaechea, mientras Terry descontó para los cremas. Para ese encuentro final la formación de Iqueño fue con Cárpena; Allen, Donayre y Castro; Arce y Del Valle; Montenegro, Palomino, Olaechea, Linazza y Quiñónez.

Y al año siguiente, 1,958, vuelve la escuadra del Sport Boys de la mano de don Alfonso Huapaya, quien ahora lucía de asistente al ex marca punta Marcos Calderón, quien era uno de los más aplicados alumnos del húngaro Jorge Orth, quien seguía trabajando en nuestro medio.

La campaña del Boys fue impresionante, pues se mantuvo invicto durante 17 fechas de un total de 22. En su último encuentro debió enfrentar al Atlético Chalaco en un celebrado "Clásico Porteño", que lo ganó la rosada 1-` con tanto del volante Boluarte. La formación del Boys fue con Cárpena; Calenzani, Diego Agurto y Paco Andrade; el colombiano Severiano Ramos, Luís Bolivar y Boluarte; El uruguayo Galeano, Urdániga, Alberto Vega y M. Farfán. Se venía 1,959 y la hinchada crema abrigaba la esperanza, sustentada, de ganar el título, tal como había ocurrido en los anteriores años terminados en 9: 1,919, 39 y 49.








Texto: R.S.B.