70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 31 de agosto de 2009

1,960: NACE LA COPA LIBERTADORES PERO SIN REPRESENTANTE PERUANO

Les había comentado que la Confederación Sudamericana de Fútbol había ensayado un torneo sub continental, con los ganadores de los torneos de los 10 países afiliados. Ocurrió en 1,948 y asistió Deportivo Municipal del Perú. Lo ganó Vasco Da Gama de Brasil, pero su desempeño no fue de la aceptación del Comité Ejecutivo de la CSF, que siguió a la búsqueda de un sistema que permitiese eficacia en los deportivo y en lo económico. Pero sería en el Congreso de Río de Janeiro, celebrado en 1,958, en que se adoptaría la determinación definitiva. La entidad la presidía el brasileño José Ramos , y entre los asistentes hay nombres reconocidos como el argentino Raúl Colombo, el uruguayo Washington Cataldi, el peruano Teófilo Salinas, Alberto Goñi de Chile, Joao Havelange y Abilio de Almeida de Brasil, quienes tenían en la mesa una propuesta del secretario general de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Henry Deleunay, para una doble confrontación anual entre los campeones de Europa y Sudamérica, que resultó cautivante. Los europeos estaban en su tercera edición.

Finalmente en el Congreso del año siguiente, el 5 de marzo de 1,959, en Buenos Aires, se definieron los detalles finales: organización, reglamento y fechas. También nació el nombre, en homenaje a los grandes héroes continentales: Copa Libertadores de América. El 15 de febrero de 1,960, con la asistencia de representantes de los 10 países afiliados, se aprobó definitivamente el desarrollo del torneo, que comenzaría ese mismo año, con siete participantes.

A universitario le correspondía, por haber ganado el título en 1,959, pero el temor económico hizo que el campeón peruano desistiera. El título fue ganado por Peñarol de Uruguay, con gran suceso. Los dirigentes de la "U", que también había ganado el título de 1,960, no desaprovecharon la ocasión y desde entonces nació esa vieja amistad, que hasta ahora perdura y que n 1,972 la "U" estuvo a punto de ganarla. No la alcanzó, pero fue el primer equipo de las costas del Pacífico en llegar a la Final y que permitió, más adelante ganar la Copa a otros clubs del litoral como Colo Colo de Chile, Nacional de Medellín, Once Caldas, ambos de Colombia y recientemente el Liga Deportiva Universitario LDU de Ecuador, que no paró hasta hacer suya la Recopa. Es bueno indicar que desde 1,966 también intervienen los sub-campeones y que más adelante se incluirían a los terceros. Es que habíamos llegado a la época en que el fútbol era y es un negocio mundial. Es bueno precisar que en 1,960 Juan Joya todavía jugaba por River Plate y que recién en 1,961 pasó a Peñarol, que volvió a ganar la histórica Copa y también lo hizo con la Intercontinental. Al vencer al campeón europeo Benfica de Portugal, en un tercer partido por 2-1. El año anterior la había perdido ante Real Madrid por 5-1.


Texto: R.B.S.