70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 7 de septiembre de 2009

1,965: URUGUAY NOS SACA DE INGLATERRA 1,966

No haber clasificado a un mundial, parece que pesaba mucho en el ansia y actitudes de dirigentes, técnicos y jugadores, porque para las eliminatorias de 1,965, valederas para el Mundial de Inglaterra 66, tuvimos partidos de angustia, cuando nuestro nivel hacía presagiar cosas superiores. Como técnico se mantuvo a Marcos Calderón, pero la gran novedad fue la presencia de Héctor Chumpitaz, quien venía de ser capitán del seleccionado que intervino en un Sudamericano de Segunda División, efectuado en Buenos Aires n 1,964, en que quedamos terceros.

En nuestro grupo figuraba el favorito Uruguay y debutaba en las eliminatorias el "patito feo" Venezuela. El primer partido se jugó en Lima el 16 de mayo y fue un clarinazo de alerta, pues sólo se pudo derrotar a Venezuela por 1-0, anotación de ¡penal! de "Pitín" Zegarra. Lo cierto es que el equipo venezolano sorprendió con juego rápido y decidido. ¿Cómo formó Perú?. Con Lucho Rubiños; Eloy Campos, José Fernández, Héctor Chumpitaz y Rodolfo Guzmán; Manuel Grimaldo y Luís Zavala; Víctor Calatayud, "Pitín" Zegarra, Perico León y Nemesio Mosquera. El partido de vuelta fue el 2 de junio en Caracas y Perú sacó un importante 6-3, con tres anotaciones de Perico, que hicieron abrigar esperanzas en los encuentros contra Uruguay. En este partido fue que debutó Chumpitaz en la zaga peruana.

Pero con la misma oncena triunfadora en Caracas, nuestro representativo cayó cuatro días después ante Uruguay por 1-0, tanto marcado por el puntero zurdo Urrumendi a los 33 minutos de la complementaria. Pero en el partido d vuelta en el "Centenario" de Montevideo, Ángel Uribe abrió sorpresivamente la cuenta apenas a los 3 minutos de empezar alentando un triunfo en los sufridos hinchas que escuchaban por radio el partido. Pero Silva se encargó de igualar antes de finalizar el primer tiempo y en la complementaria Rocha marcó la diferencia, brindando la clasificación a Uruguay. Habría que trabajar con mayor planificación para el siguiente mundial, que en el calendario FIFA ya se le había otorgado a México.






Texto: R.S.B.