70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

viernes, 11 de septiembre de 2009

1,966 ¡COMIENZA EL DESCENTRALIZADO

Un viejo anhelo de los clubes de provincias se hace realidad en 1,966, gracias al decidido apoyo del Comité Nacional de Deportes, que presidía un chinchano, don Víctor Nagaro, así como el decidido apoyo de la Federación Peruana de Fútbol, presidida por el Comandante EP ® Gustavo Escudero. En la Asociación Central de Fútbol hubo inicial temor por los gastos de los pasajes, pero el asunto se fue superando en la medida que las autoridades superiores conseguían descuentos y la forma de cubrirlos.

Inicialmente se invitó a cuatro equipos: Atlético Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Trujillo, Melgar de Arequipa y Octavio Espinoza de Ica, que tomó el cupo ofrecido al Juan Aurich de Chiclayo que prefirió abstenerse. Aquí es bueno destacar la labor de un periodista con capacidad de líder, don Rodolfo Espinar Illich, mi maestro, quien desde las páginas de "Expreso" había lanzado la idea de un campeonato nacional de clubes interdistrital, denominado "Copa Perú", que serviría para el ascenso y descenso de los equipos d provincias. Tras reuniones con los directivos de la Federación y el CND, su idea fue aceptada y por eso es el único periodista al que se ha concedido los "Laureles Deportivos" en su más alto rango.

Aquel primer torneo Descentralizado tuvo la virtud, además de incorporar sangre provinciana al Campeonato, también d nutrir con ideas nuevas, a veces apasionadas, de los dirigentes de esos clubes. El ámbito de acción ya no sólo era Lima, sino todo el país.

Pero en la tabla de colocaciones, siguió primando la experiencia de los clubes de Lima, que al final acabaron peleando el título, que lo ganó Universitario con 41 puntos, a seis del segundo Sport Boys que totalizó 35.

Y en su participación en la Copa Libertadores de ese año Universitario jugó en el Grupo I con Alianza (ese año empezaron a jugar los subcampeones y los íntimos habían ganado el título del año anterior) con los argentinos River Plate y Boca Juniors. La "U" tuvo un buen triunfo inicial ante Boca 2-1, pero al final terminó tercero con 11 puntos, mientras ganó River con 17 y segundo Boca con 14. La formación más frecuente de la "U" fue con con Dimas Zegarra; Arguedas, José Fernández, La Fuente y Fuentes; Cruzado y Challe, que debutaba con la crema; Calatayud, Casaretto, Zavala y Lobaton.







Texto: R.S.B.