70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 14 de septiembre de 2009

1,968: ¡DIDI EN LA SELECCIÓN! Y SE CORONA EL CRISTAL...

Para este año de 1,968 Waldyr Pereyra, simplemente Didí, deja de trajinar en la cancha e inicia su etapa de entrenador. Lo hace con su club, el Sporting Cristal, al que mantiene generalmente en la punta, disputándola con los rivales de siempre: "U", Alianza, Boys y un equipo provinciano de la Copa Perú, el Juan Aurich de Chiclayo, que de la mano del argentino Sabino "Tano" Bártoli (ex jugador del Chalaco) había logrado un equipo muy competitivo.

En la presidencia de la Federación de Fútbol se mantenía el comandante EP ® Gustavo Escudero, quien había tomado conciencia de la importancia de asistir a los Mundiales de Fútbol. Y aunque se conocía que debíamos jugar con Argentina y Bolivia uno de los cupos sudamericanos, nombró a Tito Drago y el profesor Alejandro Heredia para la conducción técnica y física del plantel. Pero a mitad de año Escudero recibe la propuesta de don Ricardo Bentín, presidente del directorio de Backus, hombre fuerte de Cristal y reconocido aficionado al fútbol, quien ofrece los servicios de Didí en forma gratuita, pues su sueldo lo seguiría asumiendo el club. Inicialmente, Tito Drago aceptó ser asistente técnico y Heredia quedó como preparador físico. Pero al poco tiempo Drago prefiere renunciar y deja el campo libre al mundialista brasileño, que planteaba giras al exterior con una convocatoria inicial de casi 40 futbolistas. Es que en su partido debut, el 14 de julio de 1,968, Brasil le gana un amistoso al Perú por 4-3 y Didí quedó insatisfecho, planeando una gira a México y algunos países caribeños, que debía terminar en Ecuador. Para ese partido inicial, Perú formó con Rubiños (Villanueva 54´); Campos, Mellán, Chumpitaz y Elías; Mifflin y Challe; Baylón, León, Zegarra y Gallardo. Los goles fueron de perico a los 32 y 37 minutos, y el restante de "Pitín" Zegarra.. En realidad, lo que irritó a Didí es que a los tres días se jugó la revancha y Brasil ganó 4-0.

Pero a nivel de club, Cristal siguió punteando el Descentralizado, pero seguido muy de cerca por el Aurich de Chiclayo, que finalmente lo igualó en puntaje al final del Campeonato y se debió ir a una definición que se jugó el 15 de enero del año siguiente, 1,969, y que marcó, dicho de paso, mi debut en la televisión, pues transmitía Panamericana TV y Humberto Martínez Morosini se había quedado sin comentarista por el temprano fallecimiento de mi maestro Rodolfo Espinar Illich, ocurrido cinco días antes. Ese encuentro fue sumamente disputado y ganó Cristal con goles de Gallardo y Del Castillo. Por los chiclayanos descontó Próspero Merino. Cristal formó con media selección: Rubiños; Campos, De la Torre y Elías; Mellán y Nieri; T. Risco (A. Ruiz), Mifflin, Aquije (Gallardo), Gonzáles Pajuelo y Salas.. Dos jugadores del Aurich pasaron a la selección: el volante Castañeda y el delantero Eladio Reyes, suplente de Perico León en México 70.


Texto:R.S.B.