70 ANIVERSARIO- OCTUBRE 1941-2011

70 ANIVERSARIO OCTUBRE 1941-2011

lunes, 22 de marzo de 2010

AL TOQUE LUNES 22

Un gran deportista, quizá el mejor ciclista que registra nuestra historia, falleciò la semana pasada. Y poco, muy poco se ha dicho sobre el particular. Se trata amigos lectores, de Hernán Llerena, el menudo pedalero mistiano que nos representó en las Olimpiadas de Londres
( 1,948) y que en Los Panamericanos de Buenos Aires ,( 1,951) retornó con presea de bronce. Fue campeón sudamericano de persecución individual en Montevideo (1,949) y Santiago de Chile (l,950) , fijando por entonces ,la tercera marca mundial, detrás del italiano Mesina y el francés Dupont . Sumó seis medallas doradas en los Bolivarianos de Lima (l,947), tres en los Bolivarianos de Caracas (l,951)Hace pocos años, en una visita compartida con Jorge “Chupo” Arriola a la simpática Arequipa, los buscamos y charlamos sobre su retiro y sus ocupaciones .Hernán , por entonces, lucía saludable, lejos de la leucemia que después fue minando su vida hasta derivar en un fatídico paro cardíaco a los 81 años.¡Viva Hernàn para siempre!
EXTRAÑO:Será que nos ilusionamos demasiado sobre la proyecciòn de las nuevas figuritas que aparecen en el deporte de las orejas de cloliflor y narices chatas, pero en mi caso,lo ocurrido en esa programación denominada “la Noche de Invictos” en el escenario miraflorino“Niño Manuel Bonilla”, fue decepcionante. Incluyo en este concepto, a muchos seguidores del boxeo, que calificamos como verdaderos “paquetazos” a los rivales que trajeron para enfrentarlos s Zegarra, Zambrano y Maicelo. En nuestros tiempos, el mejor promotor criollo de boxeo que recordemos, el hábil Max Aguirre, a los púgiles mediocres, los tildaba de “Pintabuques”.Lo extraño, repìto, es que no se haya enfatizado sobre esa absoluta precariedad boxística que la vieron y constataron los que saben poco, bastante y mucho de este deporte…Para mí , fue una vergüenza, por no decir estafa ¡Asì no juega Perù carijo!.,.FLASH: Con el árbitro compatriota Miguel Angel Rueda, radicado en Caracas hace 30 años, compartimos larga charla en “La Teterita”. Nos contò que en Venezuela, el pugilista de moda y que es sensación, nació en nuestro patio, pero muy pequeño, viajò con su padre peruano y madre venezolana, siendo registrado en el vecino paìs.Ha ganado casi todas sus peleas por K.O, lo llaman “El Indio”. y es el retador oficial del campeòn mundial, el filipino Manny Pacquiau.. ¡Qué te parece! .